Devocionales

3 maneras en que su familia puede enfocarse en Cristo esta Navidad

“Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes” Deuteronomio 11:19 

  

Volver a poner a “Cristo” en la Navidad se ha convertido en un tema popular para los cristianos en los últimos años. A medida que nuestra cultura, y en consecuencia la Navidad, se aleja cada vez más de la cosmovisión cristiana, los cristianos deben encontrar formas creativas y efectivas de recordar por qué estamos celebrando la Navidad. 

  

Esto es especialmente importante para las familias. Casi todo lo que sus hijos experimenten con respecto a la Navidad tendrá poco que ver con la venida de Cristo. Todavía hay cierta apariencia de reconocimiento dentro de las escuelas (nacimientos, servicios de villancicos, etc.), pero nunca debemos dejar el mandato en Deuteronomio 11:19 a un sistema educativo. Es nuestro trabajo como Iglesia y como cristianos explicar y fundamentarnos en el motivo real de esta temporada. En lugar de murmurar sobre lo difícil que la cultura lo hace, concentremos nuestra energía y tiempo en “entrenar a nuestros hijos en el camino que deben seguir”. 

  

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo puedes hacer eso, esta Navidad. Si tienes más, ¡nos encantaría escucharlos en la sección de comentarios! 

  

“Es nuestro trabajo como Iglesia y como cristianos explicar y fundamentarnos en el motivo real de esta temporada”. 

Conversaciones. Volvamos a ese versículo en Deuteronomio por un segundo. “Enseñaselas a tus hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando camines por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”. Hay una naturaleza ordinaria en este versículo. Parafraseado, podría verse así: “Hable con sus hijos acerca de Dios cuando estén en la sala de la casa, cuando vayan a la escuela y antes de irse a la cama”. La mejor manera de hacer que Jesús sea real para sus hijos es hablar de él como una persona real. Hablar sobre la Navidad y relacionarlo con el Jesús del que aprenden en la iglesia, etc., los ayudará a aterrizarlos. 

  

Las acciones hablan más fuerte. Si bien a menudo les decimos a nuestros hijos que la Navidad se trata de Jesús, a menudo representamos una historia diferente. Los devocionales familiares, el ir a la iglesia, incluso pequeñas cosas como dar gracias, de repente se pierden en medio de la alegría navideña. Esto dice mucho: la Navidad se trata de diversión y Jesús no es divertido. Piense en lo que sus decisiones de esta Navidad le están enseñando a sus hijos. Para bien o para mal, ¡lo recordarán! 

  

Dar de manera diferente. La Navidad es una excelente oportunidad para demostrar a los niños que es mejor dar que recibir. Puedes hacer esto de muchas maneras. Encuentren juntos como familia maneras alternativas para regalar, donar a causas, apoyar a misioneros o ministerios cristianos. 

  

Escrito por Fin Sheridan