Devocionales

¿Discípulos o admiradores de Jesús?

Durante muchos años he admirado a C.S. Lewis, un autor que ha cambiado mi forma de pensar en muchas áreas. Su conversión al cristianismo fue impresionante, su análisis del dolor y la fe me ha llevado a admirarlo profundamente. Aún con todo lo que digo de él, te aseguro que aún no he podido imitarlo. No necesariamente quiero ser como él, y no estoy interesado en convertirme en una versión 2.0 de C.S. Lewis. ¿Por qué? Porque solo soy su admirador, no su discípulo.

 

La palabra “discípulo” proviene del griego “Mathētḗs” y significa aprendiz: alguien que imita, replica y se comporta como su maestro. Durante años he escuchado a muchos decir que son discípulos de Jesús, pero viven de una manera diferente a como Él nos enseñó. Debo confesar que yo era uno de ellos, hasta que un día me enfrenté a esto cuando vi una de las pulseras de WWJD (¿Qué haría Jesús?) y me hice la pregunta: ¿realmente estoy siendo como Jesús? Eso cambió todo y me llevó del cuestionamiento a la acción.

 

La Biblia es clara en este tema:

 

“En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: 6 el que afirma que permanece en él debe vivir como él vivió.” (1 Juan 2:5-6 NVI).

 

Un discípulo imita plenamente a su maestro, lo sigue en sus acciones y lo hace modelo en todo. ¿Estamos siendo como Jesús? ¿O simplemente lo estamos admirando? Un verdadero discípulo sabe que debe ser un agente activo de cambio en la vida de las personas y utilizar todo para lograr su objetivo; almas para el cielo.

 

Como director de la versión en español, de Christian World News, a veces me gusta dejar las tareas de dirigir los informativos y salir a hacer reportajes a la calle. Hace unas semanas estuve en la frontera entre Costa Rica y Panamá, donde hay miles de venezolanos y haitianos en lucha por encontrar un futuro mejor. Muchos cruzan el Darién, una selva muy peligrosa de la que muy pocos salen vivos.

 

Tanto los que migran como las personas que viven en esta zona se han rendido. Simplemente no pueden encontrar la manera de ayudar a tantas personas al mismo tiempo. Sin embargo, hubo una persona entre todos que decidió marcar la diferencia, la Sra. Luci. La conocí por casualidad, pero ella me mostró a Jesús con sus acciones.

 

La Sra. Luci eligió una familia de las muchas que emigran. Los vio en la calle en condiciones deplorables. Las niñas estaban deshidratadas y tenían diarrea, los padres tenían una infección grave y no tenían dinero para ser tratadas. Con los pocos recursos que tenían la señora Luci y su familia, tomaron acción. Acogieron a la familia en apuros, les dieron medicinas, comida y ropa. Semanas después, los ayudaron para que pudieran continuar su camino. Las acciones de la señora Luci cambiaron la historia de una familia al dar todo lo que tenía.

 

¿Sabes qué me llamó la atención? Ver a muchas personas en esta región resignarse a la realidad, aceptar vivir con el sufrimiento de los demás y no hacer nada para cambiarlo. La señora Luci decidió hacer lo contrario. Estamos a punto de transmitir su historia en Mundo Cristiano, porque en CBN creemos en personas como ella.

 

Cuando vi a la señora Luci dar lo mejor de sí, me recordó al pueblo de Israel cuando daban lo mejor que tenían y se lo ofrecían al Señor.

 

 “»”Todas las mañanas ofrecerás, en holocausto al Señor, un cordero de un año sin defecto.” (Ezequiel 46:13 NVI).

 

Esta palabra es clara y no es que le des o regales algo a Dios. Más bien, es que le ofrezcas lo mejor de ti. Ninguno de los discípulos de Jesús dio lo que sobró, pero dieron su 100%. Ellos dieron su vida por seguir al Maestro y también a la Sra. Luci, solo que ella lo hizo en pleno siglo XXI, donde reconocer a un discípulo a veces no es tan fácil.

 

Hoy podemos convertirnos en la diferencia en la vida de una persona. Muchas veces lo que para nosotros parece poco es mucho para los demás. Si unimos fuerzas, podemos hacer un gran cambio en el mundo. ¿Qué tienes para dar que pueda ser una bendición para otros? Tú y yo somos los discípulos modernos de Jesús, ¡ahora nos toca a nosotros actuar!

¿Puede Dios cambiar tu vida?

Dios ha hecho posible que lo conozcas y experimentes un cambio asombroso en tu propia vida. Descubre cómo puedes encontrar la paz con Dios. También puedes enviarnos tus peticiones de oración.

Alentamos a los usuarios que deseen comentar sobre nuestro material a hacerlo a través de nuestra página de Facebook de CBN.

 


Autor: Jonathan Villarreal es el Director de Mundo Cristiano, el programa de noticias en español de CBN. Tiene 33 años, tiene un hijo de 5 años y es un apasionado de la lectura, la política, el debate y el análisis. Este es su quinto año trabajando con CBN y durante ese tiempo, no solo ha trabajado en sus funciones periodísticas, sino que también ha estado involucrado en algunos proyectos humanitarios y apoyo a diferentes oficinas que colaboran con CBN.