Costa Rica, Niñez, Noticias, Orphan´s Promise

Aprendiendo con Educalcohol

Costa Rica
Sabías que el cuerpo de una persona menor de edad no está listo para consumir alcohol, que su hígado tiene menos enzimas y por lo tanto es más difícil procesarlo, que el consumo de alcohol tiene efectos fisiológicos y psicológicos y que cuanto más joven se empiece a consumir alcohol, mayor es la posibilidad de depender de el en su vida adulta.

El consumo de alcohol se manifiesta cada vez más en edades tempranas en los adolescentes debido a la normalización dentro de la sociedad como forma de iniciar un nuevo ciclo de vida.

En Costa Rica; estudios realizados en población escolarizada en el 2006, 2009 y 2013 por el Instituto sobre Alcoholismo y farmacodependencia (IAFA) indican que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es a los 13.2 años, tanto en hombres como mujeres. Aproximadamente de 1000 estudiantes, 270 consumieron por primera vez. Siendo la bebida de inicio la cerveza, en el 37% de los jóvenes encuestados.
Lamentablemente, muchos niños y adolescentes de las zonas vulnerables de Costa Rica son los menores de edad que están más expuestos a drogas y alcohol en el país, por lo que Orphan’s Promise, con su programa de “Refugios de Esperanza” ha realizado talleres junto a Educalcohol para informar a estos niños sobre los riesgos y consecuencias del consumo del alcohol en edades tempranas.

Con dinámicas educativas y juegos, se les proporcionó información relevante a los niños, sobre el funcionamiento de su cuerpo y los efectos que tiene el alcohol sobre este. El objetivo es cerrar los ciclos de pobreza empoderando a los niños y haciéndoles saber que tienen un futuro mejor.

Si quieres apoyar lo que CBN está haciendo en Latinoamérica, puedes ingresar al link www.cbnlatino.com/actue , con tu ayuda seguiremos brindando herramientas para la vida a aquellos en vulnerabilidad.