Ayuda médica, Costa Rica, Noticias, Operación Bendición

Medicina de Bendición

Costa Rica
En Costa Rica el 14% de la población no tiene seguro social debido al desempleo y otros factores, lo que causa que mucha gente no reciba seguimiento a enfermedades diagnosticadas o, en el peor de los casos, las personas no saben que tienen alguna condición física importante. 

Operación Bendición está realizando brigadas médicas para llevar servicios médicos básicos a esta población en necesidad. 

El Cantón de Grecia en Alajuela fue uno de los primeros en ser beneficiados con estas brigadas médicas, específicamente las comunidades de “El Achiote” y el asentamiento informal llamado “Bajos del Sapo”. 

Ambas comunidades, tienen más del 50% de sus casas con al menos una necesidad insatisfecha y el 24% de estos hogares son liderados por mujeres. 

Durante 3 meses, Operación Bendición estuvo llevando, de manera gratuita, servicios de medicina general y odontología a estas comunidades, para beneficiar a esta población en riesgo social. Muchas de estas personas no habían tenido acceso a ninguno de estos servicios en mucho tiempo o necesitaban control y medicamentos, pero por no tener seguro social, no tenían esta posibilidad.
Así también, en el área de Medicina general, se pudo realizar exámenes de Papanicolau a mujeres jefas de hogar, que, por falta de recursos o desconocimiento, no se lo habían realizado. 

Es importante mencionar que el Sistema de Salud de Costa Rica ha estado trabajando en la prevención del cáncer Cervical desde 1989, alcanzando una reducción del 48% en la mortalidad debido a ese tipo de cáncer. Sin embargo, todavía este tema es un gran desafío; en 2017 había 372 cánceres diagnosticados, pero 143 de esas pacientes fallecieron porque el cáncer se detectó demasiado tarde para un tratamiento preventivo. 

Gracias a la ayuda de nuestros donantes y socios, Operación Bendición pudo contribuir a esta campaña de prevención del cáncer cervical en Costa Rica, llegando a mujeres en riesgo social que tienen miedo de hacerse la prueba o que no saben que lo necesitan o que no pueden acceder a una prueba de Papanicolaou porque no tienen dinero para pagarlo en una clínica privada, ni seguro social para obtenerlo gratis. 

Tú también puedes llevar servicios médicos para bendecir a muchas en personas que lo necesitan ¿Te unes a nosotros?