Devocionales

¿Qué refleja usted?

¿Recuerdas el comienzo de la película de Disney, Mulán? Ella canta dramáticamente en un estanque, "¿Cuándo mi reflejo mostrará quién soy por dentro?" Por muy difícil que sea admitirlo, estoy dispuesto a apostar que todos hemos tenido momentos como este en nuestra vida. Nos preguntamos por qué fuimos creados y qué debemos hacer con nuestras vidas.
Como cristianos que creen en la palabra inerrante de Dios, creemos que la Biblia es como un espejo que podemos mirar y descubrir nuestro propósito.
“Se les llamará robles de justicia, plantío del Señor para la gloria suya.” Isaías 61: 3
Miro este verso muy a menudo y siempre me enfoco en la parte de “roble de justicia”. Tengo tantas ganas de estar allí: ser una persona fuerte y que glorifica a Dios en toda mi majestuosidad. En realidad, probablemente sea más como un retoño que lucha.

Muy a menudo, hago mi trabajo y uso mi creatividad para construir mi “marca” y hacer que mi nombre sea grande. Intento reflejar mi propia grandeza. Es el problema humano con la gracia: o bien trabajamos duro porque sentimos que necesitamos ganar la gracia de Dios o aceptamos la gracia de Dios a la ligera porque el orgullo nos ciega al conocimiento de cuán desesperadamente la necesitamos.

Nuestro propio reflejo es brillante y distrae. Necesito recordar dos cosas muy claramente para combatir mi mentalidad:
1. La salvación no se basa en las obras; de lo contrario, la gracia no sería gracia (Romanos 11: 6).

Dios nos creó para una relación con Él, no para ganar nuestra relación o para estar bien con Él. Sabía que eso sería imposible. No es mi lista de tareas pendientes lo que glorifica a Jesús.

No puedo ganar la gracia que ya he recibido. No puedo pagar una deuda que no debo. No puedo "limpiar el espejo". No soy yo quien apoya a la iglesia; ese es el trabajo de Jesús, Él está construyendo su iglesia conmigo porque Él es así de bueno conmigo. 

2. “No eres el que sustenta la raíz, sino la raíz a ti” (Romanos 11:18).
Este versículo fue escrito para los creyentes que juzgaban las acciones de los elegidos de Dios. Creo que también me comparo mucho. Me gusta mirar de reojo a otras personas y comparar el trabajo de mis manos con el de ellos y pensar sutilmente para mí mismo: "Bueno, estoy haciendo más".
La raíz de esa actitud es el orgullo, que no es solo algo que a Dios no le gusta, es algo que Dios se opone (Santiago 4: 6). ¡Lucha esa falsa identidad orgullosa con la verdad! No estoy apoyando a Dios; Dios me está apoyando. No estoy apoyando a la iglesia; la iglesia me esta apoyando
Entonces, recorte el canto de Mulán: "¿Cuándo mi reflejo mostrará quién soy?" Dudo que alguno de nosotros haya viajado a nuestro estanque de patos local para cantar una canción similar; Sin embargo, hemos luchado con la misma pregunta. ¿Quién soy? ¿Por qué fui creado? ¿Por qué estoy aquí?

Fuimos creados a la imagen de Dios para traerle gloria al reflejarlo en nuestro mundo (Génesis 1:26, 2 Corintios 3:18). "Y nosotros, quienes con rostros descubiertos reflejamos la gloria del Señor, estamos siendo transformados a Su imagen con la gloria intensificada, que proviene del Señor, que es el Espíritu" (2 Corintios 3:18).

Lo más probable es que no seas perfecto para reflejar a Jesús en este mundo. Tampoco yo. Habrá días difíciles, distracciones en las promociones en el trabajo y dificultades financieras inesperadas. Pero ¿dónde está tu enfoque?

Reflejarás en lo que te enfocas.
Es imperativo que nos enfoquemos en Jesús, no en las distracciones y las cosas vacías de este mundo, y nos unamos con el resto de la creación en el trabajo para el que fuimos creados: glorificar a Dios en todo y por todo. "Les digo, si estos estuvieran en silencio, las mismas piedras gritarían" (Lucas 19:40)

Escrito por Courtney Couch para CBN